La Almazara L’Alquería galardonada en el concurso OLIVINUS 2011

OLIVINUS - Concurso Internacional de Aceite de Oliva en Latino América
La Almazara L’Alquería ha sido galardonada de nuevo, esta vez en el prestigioso concurso OLIVINUS (Concurso Internacional de Aceite de Oliva en Latino América) en su edición 2011.

Distinciones obetenidas:

  • Prestigio Oro Font Roja Almazara la Alquería.
  • OLIVINUS Oro Paraje La Cabaña Almazara la Alquería Blanqueta, y Paraje la Cabaña Almazara la Alquería Alfafarenca.

Vea más información sobre esta almazara en su sitio http://www.almazaralaalqueria.com y sobre el concurso en http://www.olivinus.com.ar/es_index.htm.

A continuación citamos el primer avance de prensa, donde se citan los galardones obtenidos por Almazara L’Alquería.


Informe de prensa OLIVINUS 2011 (S.E.U.O.)
1er Adelanto Oficial para España.

 

Mendoza, 31 de agosto de 2011

Of de Prensa OLIVINUS 2011

Por autorización de Ing. Químico Raul Cesar Castellani- International President OLIVINUS 2011

España obtiene los mas importantes premios de la Comunidad ecionomica Europea en el concurso de aceite de Oliva extra Virgen mas importante del Mundo OLIVINUS 2011

Con gran éxito mundial finalizo, en Mendoza, el 5to Concurso Mundial de Aceites de Oliva Extra Virgen en Latinoamérica OLIVINUS 2011, el más grande del mundo en 2011

 

Un total de 197 aceites de Oliva superaron la Calidad Extra Virgen, en el 5to Concurso Internacional de Aceites de Oliva en Latinoamérica, y este año, el más importante del mundo por cantidad de muestras (426) cantidad de Jurados en los paneles de cata (44) y cantidad de países representados (22). Los aceites de distintas zonas de Argentina, lugar de organización de este cada vez mas conocido evento mundial lograron 104 premios en la calidad extra virgen y los restantes países olivícolas logaron 93 premios. Algo mas del 50 % solo logro la calidad Virgen, por lo que no obtuvieron distinciones. Los 44 jurados expertos (Ingenieros Agrónomos, Ingenieros Quimicos, Bromatólogos, Licenciados en Industrias Frutihorticolas y Enologia, Somelieres, y especialistas en todos los campos de la olivicultura integraron las comisiones, o paneles de cata preparadas durante mas de 4 años por especialistas de la profesionalidad de Enrique Américo Tittarelli, Rosa Chiquini, y las Ingenieras Agrónomas Mónica Bauza y Verónica Araniti de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Cuyo.

 

El Concurso OLIVINUS contó con el apoyo y auspicio de Hotel internacional Mendoza, espacio temático Verolio, Revista Mercacei(España), Portal Olivícola (Argentina), Vía Gourmet (Rosario), Terraolivo (Jerusalem), DO Priego de Córdoba (España), Olive Oil Times(California – USA), Liz Tagami (USA), Wine institute (Argentina), canaldevino.com (Argentina); Canal Rural Satelital (Argentina); Cámara de Comercio Exterior de Cuyo, IDR ( Mendoza), la Escuela de Cata Enrique Américo Tittarelli y todos los integrantes de sus paneles de cata y los profesionales de la Facultad de Ciencias agrarias de la Universidad Nacional de Cuyo, agrupados por las profesoras Ing. Agrónomas Mónica Bauza y Verónica Araniti, con los grupos del Panel de Cata Mendoza y profesionales de INTI Mendoza, en especial Ing. Edgar Cerchiai(que integro uno de los paneles) y el auspicio de la Facultad de Enologia y Agroindustrias de la Universidad Maza, y el apoyo de los profesionales de la Universidad de Enologia e Industrias Frutihorticolas Don Bosco.

 

El panel de jueces estuvo integrado por Enrique Américo Tittarelli, Marta Mónica Bauza, Edgar Cerchiai, Elena Verónica Araniti, Miguel Nicolás Barbero, José Francisco Bonilla, Laura Recalde, Luis Bonilla, Miguel Ángel Barbero, Rosa Amelia Chiquini, Pablo Alcalde, Adriana Banco, Alejandro Libanti, Andrés Sastrón, Azucena Quiróz, Celina B. Pennisi, Estela Galindo, Federico Zaina, Florencia Lienaux, Guillermo Agustín Ojeda, Guillermo Ruggeri, Jonathan Nanfra, Juan Pablo Catapano, Daniel Tosti, Domingo Nelson Perez Marzullo, Maria Belen Gimenez Verdini, Maria Cecilia Catapano, María Daniela Hebilla, María Eugenia Fernández, Maria Laura Ortiz, Maria Valeria Angiorama, Mariana Samira Rad, Mónica Invelinato, Mónica Zicato, Nadia Toro, Pablo Alcalde, Paulo Emmanuel Chiquini, Ramiro Perez Valenzuela, Rodrigo Otondo, Sebastián Pablo Ceverino, Valelia Bustos Cano, Vanina Edith Griffouliere, entre otros.

Por Wine Institute de Mendoza, prestaron su amplia experiencia Carolina Deschamps, Andrea Freire Vilaronga, Andrea Godoy Bloise, Luis Mantegini, Martín Mantegini, Hebbi Quiroga, Natalia Blanquer Bilyk, Julia Franco Albino y Helena Mantel. Todos ellos bajo la dirección de Analia Videla

 

Los premios otorgados y su significado

 

Los premios que otorgo OLIVINUS se dividieron en tres tipos:

La medalla de Gran Prestigio Oro fue para aquellos aceites con una calidad excepcional de descriptores positivos, amplia gama de aromas y sabores positivos (en especial excelente frutado de la aceituna sana además de otros atributos como la fragancia, el amargo, picante, dulce, verde, regusto almendrado, sabor a manzanas rojas y verdes y frescura entre otros), una excelente descripción de variedad y en el caso de los blend, de una gran armonía y equilibrio. En estos casos, con los frutados perfectamente marcados, al igual que la complejidad y excepcional ensamble. Superaron los 87 puntos en la escala 0 -100. De la máxima calidad de excelencia comercial mundial. Son los aceites considerados de Excelente a Excepcionales en el mundo.

 

La medalla de Prestigio Oro fue para aquellos aceites de muy buena calidad de descriptores positivos, buena gama de aromas y sabores positivos (en especial muy buen frutado de la aceituna sana además de otros atributos en armonía como la fragancia, el amargo, picante, dulce, verde, regusto almendrado, manzanas rojas y verdes y frescura entre otros), una muy buena descripción de variedad y en el caso de los blend, de una muy buena armonía y equilibrio. Superaron los 78 y hasta 86 puntos en la escala 0 -100. De la muy buena a excelente calidad comercial mundial.

 

La medalla de Oro fue para aquellos aceites de buena calidad de descriptores positivos, y una buena descripción de variedad y en el caso de los blend, de una buena armonía y equilibrio. Sin aspectos negativos y que superaron los 67 y hasta 75 puntos en la escala 0 -100. Aceites Extra Virgen, de buena calidad comercial.

 

 

Los premiados

Se otorgaron 197 premios es decir que solamente un 46% superaron la calidad Extra Virgen de los aceites presentados, lo que muestra la excelente calidad de los Aceites premiados y la profesionalidad del jurado, al catar los aceites de oliva.

De ellos el 52% de los premios fueron para aceites de argentina mientras que el 48% lo fue para aceites de 8 de los 21 países restantes. Un 54% de los aceites de oliva solo llegaron a la calidad de Virgen.

Era de esperar el avance en la calidad de los aceites extra virgen argentinos, en especial de varias zonas de Mendoza que día a día produce más y mejor aceite extra virgen de calidad mundial certificada. Los ganadores, en particular los de Mendoza sumaron casi el 90%. También se destacaron los Aceites de la zona serrana de Córdoba, y algunas buenas aceiteras de las provincias de San Juan, sur de Buenos Aires, La Rioja y Catamarca de diferentes productores, que están trabajando con nuevas variedades.

La mayor cantidad de premios lo fue para distintas zonas de la Provincia de Mendoza seguidos por Córdoba, Catamarca, San Juan, La Rioja.

 

Respecto a las muestras internacionales, además de la reafirmación de aceites de las Denominaciones protegidas de España, como la DO Priego de Córdoba, que ya es una de las mejores del mundo, se han distinguido también este año, excelentes aceites de Jaén, la Comunidad Valenciana, Castellón, Alicante, el Priorat, Sevilla, Córdoba y Almería, entre otros, superando a los restantes aceites europeos. España Obtuvo 36 medallas con 3 de Gran Prestigio Oro, todas ellas de la D.O.Priego de Córdoba.

 

Los aceites Españoles de DOP mostraron su calidad Extra virgen en el panel de cata del concurso, siendo más de un 60% de ellos de calidad Extra Virgen. Asimismo un número importante de aceites de otras zonas de la comunidad solo alcanzaron el nivel de Virgen.

 

La actuación que merece un párrafo aparte, es la de los aceites de Uruguay, un pequeño pais que desde hace algunos años a comenzado a producir excelentes aceites, a partir de un trabajo mancomunado y efectivo y adaptando sus variedades a su terruño, en forma adecuada. Por ello no es de extrañar que obtuvieran 21 premios entre ellos 4 (cuatro) Gran Prestigio Oro.

 

Chile, quien durante las ediciones anteriores mostró una muy buena calidad, a través de empresas de diferentes regiones, también realizo este 2011, una muy buena actuación, luego de los problemas que causara el terremoto de febrero de 2010. Lentamente pero en forma firme, se han recuperado las Almazaras y han comenzado a mostrar otra vez una calidad Extra Virgen de buena a muy buena, obteniendo 8 medallas.

 

Portugal entre los de la Comunidad, obtuvo la segunda muy buena participación de los países europeos, siendo destacados, entre otros al obtener una medalla de Gran Prestigio Oro, y 10 medallas en total de muy buena calidad. Aquí también marcas de prestigio y D.O. de calidad se destacaron ampliamente. El nivel de aceite extra virgen portugués ha sido muy bueno.

 

Italia se destaco con aceites de Regia Calabria, al obtener 3 medallas entre ellas una de Gran Prestigio Oro, de la misma manera que hubieron variados aceites de calidad solo virgen de otras zonas.

 

Entre los europeos también Grecia obtuvo premios con sus aceites de Creta (4), mientras que del resto de la comunidad europea oleica, solo quedo un grupo de países con aceites de calidad Virgen, no alcanzando la categoría Extra Virgen

 

De los países de Medio Oriente, Asia, Oceanía y norte de África solo se destacaron aceites de Israel con 3 medallas, pais este que cada día esta teniendo mejores aceites de oliva y expertos viajando por el mundo a exponer sobre las técnicas de cultivo, y riego.

 

La dirección de OLIVINUS

Creado por Raul Castellani, Ing. Químico uno de los máximos expertos mundiales en  análisis sensorial en alimentos (en especial Vino y Aceite de Oliva), además de premiado mundialmente por tecnologías de utilización de gases inertes y creador de variados vinos en distintos países, con mas de 654 concursos como jurado entre 1978 y 2011 y mas de 55 veces Director de concursos mundiales en especial Vinos y Aceites, este concurso internacional forma parte de un mega evento formado por VINUS (Concurso Internacional de Vinos y Licores y el Simposio Mundial de Vino, Aceite de Oliva Nutrición y Salud, que tiene fundamentalmente orientación Cardiológica. En este último Simposio, la dirección esta a cargo del cardiólogo Dr. Orlando Caruso, quien cuenta con equipo internacional calificado para el mismo y que se realizara en Octubre 2011 en mendoza, con presencia internacional y mas de 600 medicos..

En ambos concursos, el equipo esta dirigido por el Enólogo Leonardo R. Castellani, acompañados por Marta Beltran (Jurado Internacional de Vinos), y Carolina Caprio

La asistencia de de Wine Institute de Mendoza y todos sus excelentes somelieres, las escuelas de cata de Enrique Tittarelli y el grupo de Cata Mendoza, dirigido por las profesoras de la Facultad de Ciencias Agrarias de la U. N. Cuyo, Ing. Mónica Bauza y Verónica Araniti, formaron un equipo muy importante de apoyo, a la actividad Olivícola.

 

El concurso en si y sus resultados

 

El 5to Concurso Internacional de Aceite de Oliva Extra Virgen en Latinoamérica, OLIVINUS 2011, se desarrolló entre el 23 y 26 de agosto en Hotel Internacional Mendoza, con entrega de premios en el Aula Magna-Auditórium de la Universidad Maza gentilmente cedida para ese fin.

En 2do lugar se ubicaron los aceites de España, seguidos por Uruguay, Portugal, Chile, Grecia (Creta), Israel e Italia.

 

 

Los premios de España.

España es uno de los países mas importantes del mundo en aceite de oliva, y pese a la crisis que afecta a la comunidad económica europea, sus aceites de calidad de denominación de origen o de zonas importantes, dejaron muy bien posicionado al pais, al obtener una cantidad de premios mas que importante (36) lo que lo posiciona en Latinoamérica y el mundo como líder en calidad.

La Comarca de la Denominación de Origen Protegida Priego de Córdoba fue la estrella de los premios españoles, al igual que Mendoza de Argentina, pues obtuvo con tres grandes premios (Gran Prestigio Oro), con sendos aceites de esta DO al obtener mas de 90 puntos en las notas del estricto jurado.

Asimismo Priego de Córdoba, obtuvo también 3 “Prestigo Oro” y tres “Oro”, por lo que sus aceites seguramente estarán en los primeros lugares mundiales del ranking que se presentara en octubre 2011, en el mundo.

Ello demuestra que “…pese a la crisis en Europa, los productos de calidad, siempre se destacan y en épocas como estas, de crisis, se transformaran en épocas de oportunidad mundial, para dichos productos…”, al decir del presidente de OLIVINUS, Ing. Raul Castellani.

Los Aceites de la Comunidad valenciana y Jaén, también se destacaron al lograr 5 premios cada una de estas zonas, mientras que obtuvieron premios los aceites extra virgen de calidad de las zonas de Montañas de Alicante (3), Priorato – Cataluña (3), Sierra de Segura (2), Alt Empordà Gerona (2), Campiña Sur (2), Castilla La Mancha (2), Comarca de Estepa y Puente Genil (2), Desierto de Tabernas – Almería (1) y Villena Alicante (1).

 

España obtuvo Gran Prestigio Oro con los siguientes productos:

Almaoliva Arbequina de Almazaras de la Subbética, Fuente La Madera Aceite de Oliva Extra Virgen Blend de Manuel Montes Marín SA y Tuccioliva Gran Selección Picual de SCA San Amador, las tres de la DO Priego de Córdoba.

 

Las distinciones Prestigio Oro fueron para:

Oro de Génave Bio Picual, de Olivar de Segura SCA; Masia El Altet “Premium”, Masia El Altet “Special Selection” y Masia El Altet “High Quality”, de Masia El Altet SL; Camino de Aníbal Aceite de Oliva Extra Virgen Arbequina, de Los Barbechos SA; Parqueoliva Serie Oro Aceite de Oliva Extra Virgen, y Rincón de la Subbética Hojiblanca, de Almazaras de la Subbética; Cladivm Hojiblanca, de Aroden SAT; Cavaloca Ecológico Aceite de Oliva Blend, de Miro Cubells SL; Estepa Virgen Aceite de Oliva Extra Virgen Blend, de Oleoestepa SCA y Font Roja Almazara la Alquería, de Almazara La Alquería SL.

 

Las distinciones OLIVINUS Oro se otorgaron a:

Señorío de Segura Picual, de Olivar de Segura SCA; Camino de Aníbal Aceite de Oliva Extra Virgen Picual, de Los Barbechos SA; El Empiedro Aceite de Oliva Extra Virgen, de Olivarera la Purísima SCA; Señorío de Vizcántar Aceite de Oliva Extra Virgen Blend, de Aceites Vizcántar SL; M. Montes Picuda, y Pórtico de la Villa Aceite de Oliva Extra Virgen Blend, de Manuel Montes Marín; CasAlbert Flor de Espadan D.O. Serrana, de Aceites Albert SA; Oliespal Serrana de Espadán, de Cooperativa Oleícola Alto Palancia, Coop. 2º G.V.; Acanto Aceites Puro Zumo de Oliva Picual, de Monter SL; Álvarez Aceite de Oliva Extra Virgen Picual, de Oleícola Álvarez SL; Tierras de Jaén TJ Aceite de Oliva Virgen Extra, de Thuelma SL; Olvero Aceite de Oliva Extra Virgen Picual, de Artesanos de Jaén SL; Clos De La Torre Aceite de Oliva Virgen Extra Blend, de Oleícola De L’Empordà SA; Peña de Martos Aceite de Oliva Virgen Extra Picual, de SCA San Amador; Paraje La Cabaña Almazara la Alquería Blanqueta, y Paraje la Cabaña Almazara la Alquería Alfafarenca, de Almazara La Alquería SL; Oleum Priorat Elixir Arbequina, y Oleum Priorat Vitae Arbequina, de Associació D’Oleicultors del Priorat; Clos De La Torre Aceite de Oliva Virgen Extra Argudell, de Oleícola De L’Empordà SA; Fuenroble Aceite de Oliva Extra Virgen, de Potosi 10 SA; Oro del Desierto Aceite de Oliva Extra Virgen, de Rafael Alonso Aguilera SL; FG Serrata Aceite de Oliva Virgen Extra, de Hacienda La Serrata SL.

 

Mendoza Argentina, 30 de agosto 2011

Primer adelanto para España